CORSO DE CORSOS CARNAVAL DE COCHABAMBA 2012

imprimirImprimir Convocatoria Ver en detalle en un archivo PDFDescargar archivo PDF

.

Imagen Title

Diversión sin agresión

El Gobierno Autónomo Municipal de Cercado - Cochabamba a través de la Oficialía Superior de Cultura, con el propósito de preservar y fomentar las tradiciones del carnaval de la ciudad de Cochabamba, para hacer que Cochabamba se constituya en el centro integrador que aglutine diferentes manifestaciones carnavaleras de la región y del país, conjuncionando lo tradicional y autóctono con las expresiones contemporáneas, convoca al gran CORSO DE CORSOS DEL CARNAVAL DE COCHABAMBA 2012, bajo las siguientes bases:

 

1.- DE LA FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN.

                        Sábado 25 de febrero de 2012, a partir de hrs. 08:00.

 

Recorrido: Punto de partida: Colegio Gualberto Villarroel, Av. Heroínas – Av. San Martín – Plaza Colón – Paseo del Prado – Av. Ramón Rivero – Punto final: a tres cuadras del cruce de la Av. Ramón Rivero y Av. Oquendo.

 

2.- DE LOS PARTICIPANTES

-         Podrán participar todas las personas mayores de 12 (doce) años sin restricción alguna.

-         Podrán participar agrupaciones o fraternidades locales. Del interior y exterior del país a invitación de los organizadores.

 

3.- DE LAS CATEGORÍAS

 

a)   Categoría Comparsas Típicas y Tradicionales. Se consideran en esta categoría a las agrupaciones que muestren tradiciones propias del carnaval del valle cochabambino (carnestolendas y takipayanakus), acompañados de instrumentos y atuendo carnavalesco (sombreros, chaleco, acordeón, charangos, guitarras, serpentinas, mixturas y otros elementos).

 

b)   Categoría Fraternidades Folklóricas. Se considera en esta categoría aquellas agrupaciones que realicen coreografías de danzas folklóricas de Bolivia (diabladas, morenadas, kullawadas, tinkus, llameradas, tovas, etc.) y que tengan mínimo 100 participantes.

 

c)   Categoría Caporales. Categoría específica establecida como mínimo con 100 bailarines(as) que realicen coreografías, música y vestimenta propia del ritmo del caporal.

 

d)   Categoría Grupos Autóctonos. Son considerados en esta categoría aquellos grupos que ejecuten coreografía y música autóctona, interpretando instrumentos nativos de la cultura boliviana y que tengan como mínimo 60 participantes.

 

e)   Categoría Carros Alegóricos. Comprende la participación de carros o carrozas con alegorías y ornamentación con motivos carnavalescos y del Valle de Cochabamba, que no excedan de 4 metros de altura, pudiendo hacerlo de manera independiente o representando a alguna institución.

 

No se permitirán carrozas con publicidad comercial, ni alusiones políticas.

 

f)     Categoría Unidades Militares. Las Unidades Militares deberán preferentemente presentar comparsas carnavaleras, que expresen las manifestaciones culturales propias de nuestra región.

 

Comprende agrupaciones que representen a cualquiera de la Unidades Militares que tengan más de 80 participantes.

 

4.- DE LAS INSCRIPCIONES

 

-         Las inscripciones son gratuitas y se reciben a partir de la fecha, hasta  las 18:30 p.m. del día viernes 24 de febrero en la Casa de la Cultura (Av. Heroínas, esq. 25 de mayo, teléfonos: 4509288 – 4252090).

-         La solicitud de inscripción será a través de una nota escrita, incluyendo la nómina de participantes, nombre de la Banda de Música y nombre completo más fotocopia del C.I. del representante, además un resumen actualizado de los antecedentes del grupo.

 

5.-DEL JURADO CALIFICADOR

 

a)   El jurado calificador estará conformado por personalidades entendidas a invitación de la Oficialía Superior de Cultura.

b)   Los criterios de evaluación a ser considerados serán: la habilidad, ingenio, creatividad, originalidad, coreografía y disciplina durante el recorrido, además del mensaje.

a)   El fallo del Jurado Calificador será inapelable.


6.      DE LOS PREMIOS

 

Los premios son otorgados por el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado Cochabamba, a través  de la Oficialía Superior de Cultura y serán entregados en acto especial de acuerdo al siguiente detalle:

 

Categoría Comparsas Típicas y Tradicionales

Primer premio                      Bs. 2.500 Diploma de Honor

Segundo premio                 Bs. 1.500 Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

 

Categoría Fraternidades Folklóricas

Primer premio                      Bs. 5.000 Diploma de Honor

Segundo premio                 Bs. 3.000 Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

 

Categoría Caporales

Primer premio                      Bs. 5.000 Diploma de Honor

Segundo premio                 Bs. 3.000 Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

 

Categoría Grupos Autóctonos

Primer premio                      Bs. 3.500

Segundo premio                 Bs. 3.000

Mención Honrosa               Diploma de Honor

Mención Honrosa               Diploma de Honor

 

Categoría Carros Alegóricos

Primer premio                      Bs. 2.500

Segundo premio                 Bs. 1.500

 

Categorías Unidades Militares

Primer premio                      Bs. 4.000

Segundo premio                 Bs. 3.000

Tercer premio                      Bs. 2.000

 

Los premios se otorgarán en un acto especial organizado por la Oficialía Superior de Cultura pasado el Carnaval 2012.

 

7.      DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

 

a)           Todas las agrupaciones y fraternidades están obligadas al cumplimiento estricto del Reglamento del Corso de Corsos.

b)           Distancia estipulada de 50 metros entre agrupaciones a mantener en todo el recorrido.

c)           Todas las agrupaciones locales debidamente inscritas, deberán participar con carácter obligatorio en la Pre Carnavalera a realizarse el 4 de febrero de 2012.

d)           Las bandas de música deben interpretar temas del folklore nacional.

e)           De acuerdo a Ordenanza Municipal, se prohíbe el uso de pieles, plumas o partes de animales.

f)              Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, antes y durante el recorrido del Corso de Corsos, lo contrario dará lugar a la descalificación inmediata y posterior sanción según reglamento.

g)           Todas las agrupaciones y fraternidades,  deberán dar estricto cumplimiento al orden de ingreso además de observar la puntualidad en el punto de partida.

 

Cochabamba, 29 de enero de 2011 

 

Enlaces relacionados